(Español) Habilidades de negociación, comunicación y relacionamiento, lo que más buscan los empleadores

Habilidades de negociación, comunicación y

relacionamiento, lo que más buscan los empleadores

· Más de 1,6 millones de registros de vacantes fueron analizados para identificar las competencias más requeridas.

· A la fecha hay más de 289.000 vacantes vigentes en la red del Servicio Público de Empleo a nivel nacional.

Bogotá D.C., julio 18 de 2019. La Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE) identificó las principales competencias que los empleadores que han registrado sus vacantes en la red del SPE más tienen en cuenta al momento de contratar el personal que necesitan.

El Grupo de Estudio e Investigación del Mercado Laboral de la Unidad del SPE, mediante minería de datos aplicada al registro diario de vacantes reportadas por los empresarios a través de la red de prestadores, analizó más de 1,6 millones de registros hechos durante el 2018 e identificó que las competencias más buscadas en ese periodo son:

tabla competencias mas demandadas.jpg

Este análisis evidencia que para los empleadores las habilidades sociales y las capacidades de relacionamiento interpersonal en todos los niveles son tan importantes como las capacidades cognoscitivas y técnicas de las personas al momento de enfrentar las situaciones que pueden surgir en el desarrollo de alguna labor.

El Grupo de Estudio ubicó las palabras y duplas de palabras que más se repitieron en las vacantes registradas en todo el 2018, identificando aquellas que se encuentran relacionadas con las diferentes competencias. Con este resultado se tomó una propuesta de clasificación de competencias transversales y socioemocionales dispuesta por el Departamento Nacional de Planeación y se logró la categorización definida en la tabla.

En la plataforma de la Unidad del Servicio Público de Empleo hay disponibles más de 289 mil vacantes vigentes en todo el territorio nacional. Las personas que deseen acceder a estas oportunidades de trabajo formal deben registrar su hoja de vida en el portal https://www.serviciodeempleo.gov.co y acercarse a un punto de atención de las 249 agencias y bolsas de empleo autorizadas por la entidad.

Estos prestadores brindan una ruta de empleabilidad que contempla los servicios de registro, orientación laboral, preselección y remisión, y que son totalmente gratuitos. Consulte el punto de atención de la agencia o bolsa de empleo más cercano en el portal de la Unidad del SPE.