Con la Unidad del SPE y su red de prestadores, en cuatro años lograremos que 6.600 personas con discapacidad encuentren trabajo formal

Valledupar, Cesar. Mayo 25 de 2019. En el marco del Taller Construyendo País, el Presidente Iván Duque presentó la estrategia de inclusión laboral para personas con discapacidad que lidera la Unidad del Servicio Público de Empleo junto con el Ministerio del Trabajo y la Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad y que tiene como meta la colocación de por lo menos 6.600 personas con discapacidad en este cuatrienio.

Esta estrategia hace parte de la política nacional de inclusión laboral para este grupo poblacional que desde el Gobierno se esta implementando, con el fin de que los colombianos con cualquier tipo de discapacidad tengan las mismas oportunidades de acceso al mercado laboral que tienen los demás ciudadanos.

“Esta iniciativa tiene como propósito que los prestadores de la Unidad brinden una atención integral a las personas con discapacidad para lograr mayor participación de esta población en el mercado laboral y su vinculación a trabajos formales y decentes. Para lograrlo hemos implementado ajustes en la señalética, infraestructura y el material informativo que se brinda en los centros de empleo de las agencias de las cajas de compensación familiar, los entes territoriales y las bolsas de empleo de las instituciones de educación superior”, explicó la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez.

En este evento el Presidente de la República, Iván Duque, la Ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, el Consejero para la Discapacidad, Jairo Clopatosfky, y la Directora de la Unidad hicieron un reconocimiento a varios prestadores autorizados por la Unidad del SPE que han logrado notables avances en acciones y ajustes razonables para cerrar las brechas laborales de la población con discapacidad y facilitar así su acceso a oportunidades laborales formales de manera equitativa.

Los prestadores reconocidos son la bolsa de empleo de la Universidad Minuto de Dios, la Agencia Pública de Empleo Sena, las agencias de gestión y colocación de las cajas de compensación familiar Comfandi, Compensar, Comfacasanare, Combarranquilla, Cajasan, Cafam, Confa Caldas, Comfamiliar Risaralda, Comfenalco Antioquia y la Alcaldía de Barranquilla. Esto evidencia que en gran parte del territorio nacional ya se avanza con la estrategia de inclusión laboral para personas con discapacidad.

“Tenemos un gran reto en el Gobierno del Presidente Duque y es que durante estos cuatro años vamos a lograr que por lo menos 6.600 personas con discapacidad encuentren un trabajo formal y decente. Lo que tenemos hoy es que la mitad de esta población está en edad de trabajar pero son muy pocos los que pueden acceder a un trabajo y mucho menos a un empleo formal”, explicó la directora Velásquez.

De 2014 a enero de 2019, se registraron en la plataforma de la Unidad 19.225 personas con discapacidad, pero solo 1.851 lograron vincularse a un trabajo formal. De ellas 33,2% son mujeres y 66,8% son hombres. La mayoría de los colocados tenían discapacidad auditiva (41,1%), física (33%) y cognitiva o intelectual (11,3%). Las ciudades donde se registró mayor vinculación fueron Bogotá D.C. con un 30%, seguida de Medellín con un 9% y Cali con un 7%.

Para más información, las personas que están buscando empleo y los empleadores que necesitan personal idóneo pueden ingresar a https://serviciodeempleo.gov.co