Divisiones o Departamentos

A continuación, se describen las divisiones que componen la Unidad del Servicio Público de Empleo, así como el propósito principal de cada una:

DIRECCIÓN GENERAL

La Dirección General de la Unidad del Servicio Público de Empleo dirige la ejecución, implementación y seguimiento de la política nacional del Servicio Público de Empleo, impartiendo directrices para la ejecución de políticas, planes y programas que promueven el desarrollo del Servicio Público de Empleo e impulsan así el empleo. De acuerdo a lo anterior, es competencia de la Dirección definir la orientación estratégica y ejercer la administración del Servicio Público de Empleo, liderando las relaciones de todos quienes integran la red y demás partes interesadas del sector privado y/o público, nacional e internacional, esto bajo la tutela del Ministerio del Trabajo.

La Dirección General cuenta con la asesoría de las siguientes divisiones:

  • Área de Comunicaciones

El responsable del Equipo de Comunicaciones asesora el desarrollo estratégico de la política de comunicación de gestión institucional, contribuyendo a proyectar una imagen corporativa consolidada en el marco del desarrollo misional institucional, al tiempo que asegura visibilidad y comprensión de la ciudadanía sobre la gestión que cumple la Entidad.

  • Área de Planeación

El responsable del Equipo de Planeación asesora al Director General de la Unidad del Servicio Público de Empleo en la formulación, ejecución y seguimiento de los planes, programas y proyectos institucionales, en la construcción de los mecanismos de medición y mejoramiento, en los modelos de gestión organizacional y los demás necesarios para el direccionamiento estratégico de la Entidad.

  • Área Jurídica

El responsable del Área Jurídica asesora al Director General en los asuntos jurídicos institucionales, suministrando elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, ejecución y control de los programas propios de la entidad para garantizar la adecuada aplicación de las normas.

  • Equipo de Hidrocarburos

El responsable del Equipo de Hidrocarburos asesora en la formulación y evaluación de estrategias para el adecuado cumplimiento de la misión institucional y de la operación de la política de servicio público de empleo, en particular en lo que se refiere a los territorios con presencia de empresas operadoras del sector de exploración y producción de hidrocarburos.

  • Área de Control Interno

El responsable del Área de Control Interno asesora la implementación, seguimiento y evaluación del sistema de control interno, de conformidad con la normatividad que rige en la materia.

SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SEGUIMIENTO

El Subdirector de Administración y Seguimiento lidera la estrategia de articulación y coordinación de la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo y otros actores que inciden en la organización del mercado de trabajo, así como el desarrollo del monitoreo y seguimiento a la prestación del Servicio Público de Empleo.

SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y TECNOLOGÍA

El Subdirector de Desarrollo y Tecnología planea, organiza, dirige, ejecuta, controla y efectúa mejoramiento continuo al Proceso de Gestión de los Sistemas de Información del Servicio Público Empleo, de acuerdo con las necesidades y disponibilidad tecnológica, para el cumplimiento de la misión de la Unidad del Servicio Público de Empleo.

SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN

El Subdirector de Promoción diseña y dirige planes, políticas, programas y proyectos orientados a la efectiva vinculación de oferta y demanda de empleo, con la participación de los diferentes actores estratégicos involucrados.

SECRETARÍA GENERAL

El Secretario General dirige, coordina y controla los procesos relacionados con la gestión financiera, administrativa, jurídica, contractual, de talento humano, de servicio al ciudadano y documental, garantizando el cumplimiento de los objetivos y metas de la Unidad del Servicio Público de Empleo.

Descargar “Libro de Gestión SPE 2017” 4 MB