Domingo, 30 Abril 2017 - 4:50:am

La apuesta del Sector Trabajo por la Equidad de Género

Publicado: Marzo 08, 2017

Bogotá, marzo 8 de 2017. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ministra del Trabajo, Clara López, presentó el boletín “Mujeres: desafíos del mercado laboral colombiano” y la Estrategia de Inclusión Laboral con Equidad de Género que tiene como objetivo mejorar el acceso de las mujeres a las oportunidades de empleo. 

En este boletín se destaca que la tasa de desempleo de las mujeres es de 12%, superando en 5 puntos porcentuales la tasa de desempleo de los hombres; las mujeres tardan 5 meses buscando empleo, mientras que los hombres se demoran 4 meses; y solo 5 de cada 10 mujeres en edad de trabajar se encuentran ocupadas. Para el caso de los hombres, la relación es de 7 de cada 10.

“De 3,3 millones de nuevos empleos que se han generado en los últimos seis años, alrededor de 1,7 millones han sido ocupados por mujeres, esto da cuenta de los avances que ha tenido Colombia en materia laboral para las mujeres. Sin embargo, enfrentamos grandes desafíos para alcanzar su autonomía económica: la tasa de desempleo de las mujeres duplica la de los hombres; las mujeres participan menos en el mercado laboral; en algunos sectores los salarios de las mujeres son menores que los de los hombres, aún con la misma experiencia y formación. Estas y muchas más inequidades se siguen presentado en el país. Es por esto, que desde el Sector Trabajo ponemos en marcha una estrategia para acercar a las mujeres a las oportunidades de empleo en igualdad de condiciones”, señaló la ministra del Trabajo, Clara López. 

Lo que busca esta estrategia es mitigar las barreras que tienen las mujeres para acceder en igualdad de condiciones a las oportunidades de trabajo. Como parte de esta iniciativa, las Agencias de Empleo ofrecen servicios especializados para la inclusión laboral con equidad de género, como talleres para el fortalecimiento de las habilidades blandas que afiancen su seguridad, autoconfianza y comunicación efectiva durante los procesos de búsqueda de empleo. 

Asimismo, se contará con servicios de orientación vocacional y cursos de capacitación para que las mujeres se formen en oficios asociados a sectores que tradicionalmente han sido ocupados por los hombres como la construcción, el suministro de gas y energía, la industria manufacturera y las tecnologías. En estos procesos de formación se brindarán opciones de cuidado para los hijos de las mujeres capacitadas, quienes además tendrán un apoyo para el transporte y dotación. 

Actualmente, la estrategia se implementa en las Agencias de Empleo de Comfenalco Antioquia, Cafam y Comfacundi en Bogotá y Cundinamarca, Comfandi Valle, Comfenalco Cartagena, Cafaba Barrancabermeja, Cofrem Meta y Comfamiliar Cartagena. Se espera que durante el 2017, se logre ampliar la cobertura a las 42 Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar que operan en todo el país.

Finalizado el evento se suscribió con el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, la implementación del Decreto 2733 de 2012, por medio del cual se reglamenta el artículo 23 de la Ley 12557 de 2008, para dictar normas de sensibilización, prevención y sanción, con el fin de garantizarle a las mujeres una vida libre de violencia tanto en el ámbito público como privado. Igualmente, establece como garantías a los empleadores reducir la declaración de impuestos hasta del 200% del valor de salarios y prestaciones pagados, a aquellos que ocupan este tipo de población víctima del conflicto. 

Le invitamos a ver el siguiente video que presenta un caso real de un proceso de selección para una labor que tradicionalmente ha sido ocupada por hombres:

Arriba