Domingo, 30 Abril 2017 - 4:50:am

Construcción, servicios e industria los sectores con más oportunidades de trabajo en 2017: Servicio de Empleo

Publicado: Marzo 02, 2017

El Observatorio del Servicio Público de Empleo, SPE, presentó su primer boletín del año, en el que destacan los sectores económicos que generarán mayores oportunidades laborales para los trabajadores colombianos en 2017, los cuales son: construcción, servicios e industria. Además, este documento hace un análisis del comportamiento del registro de vacantes en el primer mes del año, donde da cuenta de la recuperación de la actividad económica en el país.

 

Bogotá, marzo 02 de 2017. El Observatorio del Servicio Público de Empleo, SPE, presentó su primer boletín del año, en el que destacan los sectores económicos que generarán mayores oportunidades laborales para los trabajadores colombianos en 2017, los cuales son: construcción, servicios e industria. Además, este documento hace un análisis del comportamiento del registro de vacantes en el primer mes del año, donde da cuenta de la recuperación de la actividad económica en el país.

“En enero de este año, el Servicio Público de Empleo logró registrar 135 mil 600 vacantes, lo que significa un aumento del 4% respecto al mismo periodo en 2016. Esto da cuenta del buen año en materia laboral que será el 2017 y está en concordancia con las proyecciones para este año de un mayor crecimiento de la economía del país. Asimismo, va en la línea del plan del Gobierno Nacional “Colombia Repunta” con el que se dará un impulso a la economía para generar confianza, seguridad y optimismo”, señaló Claudia Camacho, directora del Servicio de Empleo.

Es muy importante que los colombianos tengan en cuenta las oportunidades de trabajo que se generarán este año. Para el sector construcción, se espera un crecimiento del sector de obras de ingeniería civil en las siguientes ocupaciones: oficiales y operarios de la construcción de obra gruesa; electricistas de obras y afines; auxiliares de contabilidad y cálculo de costos; obreros de la construcción; ingenieros civiles; profesionales de la protección medioambiental; empleados de control de abastecimientos e inventario; y soldadores y oxicortadores.

Para el sector de comercio y servicios, las ocupaciones más demandas serán: vendedores y auxiliares de venta en tiendas, almacenes y afines; empleados de control de abastecimientos e inventario; auxiliares de contabilidad y cálculo de costos; profesionales del nivel medio de las finanzas y la administración; cajeros de comercio, taquilleros y expendedores de boletas; comerciantes de tiendas; técnicos y asistentes farmacéuticos; mensajeros; demostradores de tiendas y almacenes; empleados de centros de llamadas; profesionales de la salud (enfermeras y médicos generales); y meseros.

Y para el sector industria, las ocupaciones más demandadas serán: vendedores y auxiliares de venta en tiendas, almacenes y afines; empleados de control de abastecimientos e inventario; técnicos en electrónica; operadores de montacargas; ingenieros industriales y de producción; químicos; técnicos en procesamiento de alimentos; artesanos del cuero; y operarios.

“Lo que buscamos con los boletines del Observatorio del Servicio Público de Empleo, es que los colombianos cuenten con una herramienta útil que les permita conocer de primera mano dónde se están generando las oportunidades laborales. Asimismo, esta información es pertinente para los actores públicos en la medida que es un insumo fundamental para la consolidación de políticas en materia laboral. Y los actores privados pueden utilizar está información para orientar sus decisiones. Es la primera vez que una entidad cuenta con una caracterización detallada sobre la demanda de trabajo”, resaltó la directora Camacho. 

Además, gracias a que el Servicio de Empleo ha aumentado su cobertura con 367 Centros de Empleo en todos los departamentos del país, se espera que esté año incremente el registro de vacantes de las ciudades intermedias y pequeñas. Este plan de mayor cobertura contempla la apertura de nuevos Centros de Empleo en municipios donde antes el SPE no tenía presencia; y jornadas itinerantes y recorridos en Unidades Móviles a corregimientos y veredas aparatadas de los cascos urbanos, esto con el propósito de acercar las oportunidades de trabajo a todos los colombianos. 

Las personas que están buscando trabajo pueden acercarse a un Centro de Empleo para acceder a los servicios de elaboración y registro de la hoja de vida, orientación y análisis de competencias, capacitación, remisión a vacantes, así como subsidio al desempleo y apoyo al emprendimiento. Asimismo, los empleadores sin importar el tamaño de su empresa, podrán registrar sus vacantes, tener un acompañamiento por parte de la Agencia de Empleo para el encuentro de personal idóneo a sus necesidades y recibir una preselección de candidatos para ocupar sus vacantes.

Para mayor información ingrese a www.serviciodeempleo.gov.co y acceda a los canales de atención al ciudadano que allí se encuentran como videollamadas o el chat en línea, o si lo desea comuníquese  a la línea celular 120 o a la línea nacional 01 8000 513100.  

Para consultar el Boletín de Oportunidades Laborales del Observatorio del Servicio Público de Empleo ingrese: http://serviciodeempleo.gov.co/observatorio/2017/03/02/143/

Arriba