Jueves, 19 Enero 2017 - 7:58:am

En la Región Centro Oriente, más de 41 mil personas encontraron un trabajo formal a través del Servicio de Empleo

Publicado: Diciembre 02, 2016

Con el propósito de mejorar la empleabilidad en la Región Centro Oriente, el Servicio Público de Empleo, SPE, amplío su cobertura y este año cuenta con 41 puntos de atención en 19 municipios de los departamentos de Boyacá, Norte de Santander y Santander. Esta importante presencia ha permitido que durante el periodo de enero a septiembre de 2016, en esta región se inscribieran alrededor de 186 mil personas y se registraran 69.362 vacantes, logrando así que 41.067 personas encontraran un trabajo formal, según el Boletín de Coyuntura del Observatorio del SPE.

Del total de buscadores de empleo registrados, el 53,4% son mujeres y el 46,5% son hombres. La mayoría de personas inscritas se concentran en Santander (55,5%), así mismo este fue el departamento con el mayor porcentaje de personas que encontraron un empleo (61,1%) en la Región.

 

 

El Boletín del Observatorio del SPE, también presenta una caracterización detallada de los buscadores de empleo y las vacantes registradas, en el cual señala que el 47,3% de las personas inscritas son jóvenes, el 40,2% tiene entre 29 y 44 años y el 12,5% cuenta con más de 45 años. Además, el 33,3% tiene estudios de secundaria y el 30,6% son técnicos o tecnólogos.

 

En relación a las áreas ocupacionales, más de la mitad de las personas inscritas se concentra en las ocupaciones relacionadas con: asistentes administrativos y de oficina (13,8%); gerencia (11,6%); ventas y ocupaciones relacionadas (10,3%); y operaciones financieras y de administración (9%).

 

Asimismo, del total de vacantes registradas el 64,9% se reportaron en Santander, el 17,9% en Boyacá, y el 17,2% en Norte de Santander. La mayoría de las vacantes se concentraron en los sectores de: comercio al por mayor y al por menor (14,6%); actividades profesionales, científicas y técnicas (8,1%); industrias manufactureras (7,8%); actividades de atención de la salud humana y de asistencia social (6,7%); y construcción (6,0%).

 

Las ocupaciones más demandadas para la región fueron: vendedores; empleados de trato directo con el público; técnicos y profesionales del nivel medio de las ciencias y la ingeniería; auxiliares contables y encargados del registro de materiales; y técnicos y profesionales del nivel medio de las finanzas. Y de acuerdo al nivel educativo, la mayoría de las vacantes de la región están dirigidas a personas con educación superior: el 30,2% solicitó técnicos y tecnólogos, el 16,2% personas con estudios universitarios y el 23,8% bachilleres.

 

Por último, el Boletín del SPE presenta un análisis de la coyuntura laboral de la Región Centro Oriente, donde se resalta que en este territorio la brecha entre el desempleo masculino y femenino es inferior al promedio de las 23 ciudades principales del país, siendo para la región de 2,1% (12% mujeres y 9,9% hombres) y para las ciudades principales de 3,4% (11,9% mujeres y 8,5% hombres). Sin embargo, la ciudad de Cúcuta presentó la mayor tasa de desempleo de mujeres (16,3%) y Bucaramanga y su área metropolitana tiene la mayor brecha entre desempleo femenino y masculino (2,4 %).

 

Asimismo, entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, el tiempo promedio de búsqueda de empleo en las capitales de la región fue de 13,1 semanas, siendo significativamente inferior al promedio nacional que es de 18,9 semanas.  Tunja es la ciudad en donde la población requiere más tiempo para emplearse en esta región, con un promedio de 22,7 semanas y Cúcuta y su área metropolitana es la ciudad con menor tiempo de búsqueda con 11,7 semanas.

 

Las personas que estén buscando trabajo pueden acercarse a un Centro de Empleo para acceder a los servicios de elaboración y registro de la hoja de vida, orientación y análisis de competencias, capacitación y remisión a vacantes. Asimismo, los empleadores sin importar el tamaño de su empresa, podrán registrar sus vacantes, tener un acompañamiento para el encuentro de personal idóneo a sus necesidades y recibir una preselección de candidatos para ocupar vacantes.

 

El Servicio de Empleo es el mejor aliado de los colombianos a la hora de buscar trabajo. Para mayor información las personas pueden consultar la página www.serviciodeempleo.gov.co o llamar a la línea celular 120 en donde recibirá toda la atención necesaria. 

Arriba