Jueves, 19 Enero 2017 - 7:58:am

Servicio de Empleo: Inclusión Laboral para personas con discapacidad

Publicado: Noviembre 30, 2016

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Servicio Público de Empleo presenta un análisis de la situación laboral de esta población y el desarrollo e implementación de la estrategia de inclusión laboral que tiene como propósito mitigar las barreras que impiden a estas personas acceder a un empleo.

En términos de empleabilidad, algunas de las barreras que se han evidenciado son: la dificultad para acceder a servicios como movilidad, adecuaciones físicas y tecnologías de información; acceso limitado a la información sobre oportunidades de empleo; procesos de selección inadecuados para personas con discapacidad; y percepciones negativas sobre su desempeño laboral.

 

 

Frente a esta situación, el Servicio de Empleo puso en marcha una estrategia de inclusión laboral para personas con discapacidad que tiene como objetivo facilitar el acceso de esta población a los servicios de gestión y colocación laboral, para mejorar sus condiciones de empleabilidad y así lograr el encuentro efectivo de un trabajo formal.

Para la implementación de esta estrategia, el Servicio Público de Empleo ha realizado una detallada caracterización de los usuarios con discapacidad. De aproximadamente 2.400.000 buscadores registrados, el 0,4% manifiesta tener algún tipo de discapacidad. La mayoría de dicha población son hombres (59,5%) y personas entre los 29 y 44 años (43,3%). Los territorios donde hay una mayor proporción de esta población que acceden a los servicios de gestión y colocación laboral son: la ciudad de Bogotá D.C (31,7%) y los departamentos de Antioquia (15,9%), Valle del Cauca (13,6%) y Cundinamarca (10,9%).

 

Según el nivel de educativo, el 41,9% de la población cuenta con estudios de secundaria y el 31,7% con niveles de formación técnica y tecnológica. Y por áreas de conocimiento, el 31,8% relaciona estudios con las ciencias económicas, administrativas y afines, seguido por el 28,1% con ingenierías y el 17,7% con ciencias sociales y humanas.

 

Las principales acciones que el Servicio de Empleo ha adelantado para la inclusión laboral de personas con discapacidad son: el fortalecimiento de los servicios de los Centros de Empleo y la adecuación en la infraestructura y material informativo para personas con discapacidad física, cognitiva y sicosocial; la accesibilidad del portal del Servicio de Empleo; la sensibilización al sector empresarial para la inclusión laboral de esta población (normatividad, perfilamiento, ajustes razonables); y la contratación de personas con discapacidad para el apoyo en la promoción de los servicios, la implementación de los ajustes y el seguimiento al desempeño laboral de las personas vinculadas en las empresas.

 

Los primeros Centros de Empleo inclusivos para población con discapacidad son: Centro de Empleo de la Alcaldía de Barranquilla, Centro de Empleo de Comfandi en Cali, Centro de Empleo de Comfasucre en Sincelejo y Centro de Empleo Comfamiliar Risaralda en Pereira.

 

Sin embargo, las personas con discapacidad que estén buscando empleo pueden acercarse a cualquier Centro de Empleo para acceder a servicios de elaboración y registro de la hoja de vida, orientación y análisis de competencias, capacitación y  remisión a vacantes.

 

En este proceso los empresarios juegan un papel determinante al permitir que esta población acceda a las oportunidades laborales. Por eso, el Servicio de Empleo se ha encargado de sensibilizar y acompañar al sector empresarial para contratar a esta población, y ha hecho un seguimiento para realizar los ajustes razonables que se requieran para que las personas con discapacidad puedan desempeñarse cabalmente en el área de trabajo.

 

Es por eso que el Servicio de Empleo es el mejor aliado de los colombianos a la hora de buscar trabajo. Para mayor información buscadores de empleo y empleadores pueden consultar la página www.serviciodeempleo.gov.co o llamar a la línea celular 120 en donde recibirá toda la atención necesaria. 

Arriba