Martes, 21 Febrero 2017 - 10:54:pm

MinTrabajo lanza Ruta por la Inclusión laboral para la Paz

Publicado: Septiembre 29, 2016
  • ·      La cartera laboral, a través del Servicio de Empleo, dio a conocer en Soacha esta iniciativa que le apunta a fortalecer los servicios de empleabilidad enfocada en tres poblaciones: víctimas del conflicto armado, mujeres y personas con discapacidad.

Septiembre 29 de 2016. La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, y la directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho Corzo, presentaron en Soacha, Cundinamarca, la Ruta por la Inclusión Laboral para la Paz, una estrategia que busca mitigar las barreras que tienen algunos sectores poblacionales al momento de la buscar empleo por su condición de víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad o por ser mujeres.

El municipio escogido fue Soacha por ser de uno de los principales receptores de víctimas del conflicto armado, donde se adelantó una jornada con representantes de los sectores público y privado, organismos internacionales, instituciones aliadas y sociedad civil, para presentar los avances que se tienen en materia de empleabilidad y acercar a la población a oportunidades de trabajo.

La Ministra hizo un recorrido por tres agencias de empleo para conocer de primera mano el funcionamiento de la ruta de empleabilidad, el enfoque poblacional y los servicios de orientación y gestión empresarial.

López Obregón destacó que “se trata de un verdadero hecho de paz que busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de inclusión y el cierre de brechas de poblaciones de difícil empleabilidad para que se vinculen al mercado laboral. Nuestro propósito es que víctimas, personas en condición de discapacidad y las mujeres, tengan mayores opciones. La paz se escribe con empleo, formación y oportunidades”.

Por su parte, para Camacho Corzo, expresó que “esta ruta se manifiesta con programas dirigidos a poblaciones históricamente excluidas del mercado laboral, como es el caso de las mujeres y las personas con discapacidad. Pero además, la estrategia tiene un énfasis especial en las víctimas del conflicto armado, teniendo en cuenta que en Soacha hay alrededor de 40 mil que han llegado provenientes de otros municipios y regiones. Por lo tanto, la articulación interinstitucional es determinante si queremos avanzar hacia una Paz con oportunidades de trabajo”.

Durante la jornada, 160 mujeres víctimas del conflicto armado recibieron un beneficio para mejorar sus competencias laborales, incluyendo un subsidio de manutención. Se trata de una beca para adelantar procesos de formación en confecciones y hospedería, que surge del programa Fondo de Oportunidades para el Empleo, liderado por el Servicio de Empleo en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha.

La Ruta por la Inclusión Laboral para la Paz surge de los esfuerzos entre el Servicio de Empleo y las Agencias de Gestión y Colocación de Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfacundi, Volver a la Gente, Juan Bosco Obrero y Gente Estratégica, así como de la articulación con la Alcaldía de Soacha, las fundaciones Corona y Saldarriaga Concha, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social –OISS, la Alta Consejería para las Víctimas, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado – UARIV, y la Mesa de Víctimas.

Arriba