MinTrabajo inaugura primera Unidad Móvil del Servicio de Empleo en La Guajira

Riohacha, agosto 23 de 2017. El Viceministro de Empleo y Pensiones, Fredys Miguel Socarrás, el asesor del Servicio Público de Empleo -SPE, John Vargas, y el director de la Caja de Compensación Familiar Comfaguajira, Luis Eduardo Medina, presentaron la primera Unidad Móvil para el departamento de La Guajira que será operada por la Agencia de Empleo de esta Caja de Compensación Familiar, donde se prestarán servicios para acercar a los trabajadores a las oportunidades laborales y a los empleadores al talento humano adecuado.

“Una de las grandes apuestas del Servicio de Empleo es ampliar su cobertura y acercar las oportunidades de trabajo a los habitantes que viven en lugares apartados de los cascos urbanos. Para lograrlo, las Agencias de Empleo pusieron en marcha el programa “Servicio de Empleo sobre Ruedas”, el cual a través de sus Unidades Móviles recorren los departamentos con el propósito de que buscadores de empleo y empleadores puedan acceder a los servicios de intermediación laboral”, explicó el viceministro Socarrás.

Los servicios que ofrece la Unidad Móvil para acercar las oportunidades de trabajo a quienes buscan empleo son: elaboración y registro de la hoja de vida, orientación y análisis de competencias, capacitación y remisión a vacantes, los cuales son totalmente gratuitos. Asimismo, para que los empleadores cuenten con el talento humano idóneo, podrán registrar su empresa y vacantes para contar con acompañamiento y asesoría del SPE durante sus procesos de selección de personal.

Las personas que estén buscando trabajo y los empleadores que necesiten personal pueden inscribir su hoja de vida o registrar sus vacantes a través de www.serviciodeempleo.gov.co, en este mismo portal también encontrará la ubicación de todos los Centros de Empleo del país. Para mayor información se pueden comunicar a la línea celular 120 o la línea nacional 01 8000 513 100.

Programa Manos a la Obra para la Paz en Riohacha

Además, durante el recorrido del viceministro del Trabajo, Fredys Miguel Socarrás, a la capital de La Guajira y en compañía del asesor del Servicio de Empleo, John Vargas, visitaron uno de los proyectos que se desarrollaron en el marco del programa Manos a la Obra para la Paz en este departamento, el cual consistió en el mejoramiento del centro de desarrollo social y productivo del barrio La Lucha.

“El programa Manos a la Obra para la Paz es liderado por el Servicio de Empleo y la Alta Consejería para el Posconflicto y tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de la población rural a través de la generación de empleos temporales mediante la ejecución de proyectos de infraestructura, para mejorar el desarrollo económico de la región y el fortalecimiento del tejido social”, señaló el asesor del SPE, John Vargas.

Este centro de desarrollo ha permitido fortalecer las competencias de autogestión y participación de la comunidad; activar la dinámica barrial en torno a la realización de un trabajo colectivo para generar capital social y humano; y capacitar a las personas en habilidades técnicas y blandas para realizar trabajos en el área de construcción y así facilitar su acceso al mercado laboral. Para la ejecución de esta obra se contrataron 22 personas, de las cuales diez son mujeres y doce son hombres, quienes contaron con todas las garantías laborales.

Se espera que en lo corrido de este año, el programa Manos a la Obra para la Paz impacte a más de 25 municipios de 12 departamentos que han sido fuertemente golpeados por la violencia y presentan altos índices de pobreza, empleando a 1.200 trabajadores. Además, esta iniciativa tiene un importante componente de equidad laboral, al contratar a mujeres para el desarrollo de estas obras y así mejorar su empleabilidad a través de su inserción en el mercado laboral, sobre todo en aquellas ocupaciones tradicionalmente realizadas por hombres.