En el Día Internacional de la Mujer, hay disponible más de 240 mil vacantes en la Unidad del SPE

Nacional, marzo 7 de 2019. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Velásquez, lanzará en la ciudad de Manizales el “Boletín #SomosEquidad” el cual da cuenta del comportamiento del mercado laboral femenino. Además, durante el mes de marzo, la red de prestadores de la Unidad prestará atención prioritaria a las mujeres.

La directora Velásquez hace un llamado a todas las mujeres del país “a que se inscriban en el Servicio Público de Empleo y participen de todas las ofertas laborales que hay, recuerden que las vacantes no tienen género, el trabajo no tiene género”.

Las mujeres que están buscando empleo deben registrarse en el portal www.serviciodeempleo.gov.co y acercar a un punto de atención de las agencias y bolsas de empleo autorizadas y así puedan acceder a las más de 240 mil oportunidades de trabajo formal que hay en la plataforma de la entidad.

Los lugares donde se concentra el mayor número de vacantes son: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander. Y las ocupaciones más demandadas son: vendedores; conductores de vehículos y operadores de equipos pesados móviles; técnicos y profesionales de las ciencias y la ingeniería; oficiales y operarios de procesamiento de alimentos, de la confección, ebanistas y afines; y obreros y peones de la minería, la construcción, la industria manufacturera y el transporte

Asimismo, los sectores que más generan empleo en el país son: actividades de apoyo para la extracción de petróleo y de gas natural; elaboración de productos de panadería; elaboración de otros productos alimenticios; procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos; y cría de aves de corral.

Boletín del mercado laboral para mujeres

En este documento se destaca que, aunque las mujeres son las que más se registran en la plataforma y acceden a orientación laboral tienen un porcentaje menor al momento de ser vinculadas a un trabajo, esto se debe a barreras de carácter individual, organizacional y de entorno.

Por lo anterior, la Unidad del Servicio Público de Empleo, en compañía de su red de prestadores puso en marcha una estrategia de inclusión laboral con equidad de género. Esta iniciativa busca promover e implementar acciones desde el nivel territorial que propendan por la inclusión y el cierre de brechas para mejorar las condiciones de acceso de las mujeres a un trabajo formal de manera equitativa.

El boletín señala que, durante el 2018 en la plataforma de la Unidad se registraron 1.107.435 personas, de las cuales el 52,0% son mujeres; 435.816 personas accedieron a orientación laboral, de las cuales 53,6% son mujeres y 251.789 personas encontraron un trabajo formal, de las cuales 38,6% corresponde a mujeres.

De las mujeres que encontraron empleo la mayoría tenía entre 25-29 años (9,7%), 20-24 años (9,0%) y 30-34 años (6,9%). Las ciudades en donde más encontraron empleo son: Bogotá D.C. (27,8%), Medellín (4,0%), Soacha (3,6%), Cali (3,5%) y Cúcuta (2,7%). Y con relación al tiempo de experiencia de las mujeres vinculadas se encontró que el 61,2% de las vacantes no requerían experiencia y el 27,9% más de 5 años de experiencia.