Más de 270 mil vacantes vigentes en el Día del Trabajo Decente

Bogotá, octubre 9 de 2018. En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo Decente liderado por el Ministerio del Trabajo y con la presencia del presidente Iván Duque, la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Velásquez, presentó un Boletín de Oportunidades, documento que da cuenta del comportamiento de la demanda de trabajo y las características de las personas que han encontrado empleo a través de los prestadores autorizados por la entidad.

En el Boletín se destaca que, a través de la red de agencias y bolsas de empleo se han registrado de enero a agosto del presente año 1.262.766 vacantes en el portal de la Unidad. Los sectores que más generan empleo son: servicios, comercio e industria, y las ocupaciones más demandadas son: empleados de trato directo con el público; vendedores; técnicos y profesionales de las ciencias y de la ingeniería; y auxiliares contables y encargados del registro de materiales.

Asimismo, el 57% de estas vacantes requirieron menos de un año de experiencia y la mayoría de las vacantes se encuentran dirigidas a personas con niveles de educación secundaria (31,3%), universitaria (30,6%) y técnica o tecnológica (25,3%).

Además, la directora Velásquez entregó a los empresarios un completo portafolio de servicios para que encuentren el talento humano acorde con sus necesidades, utilizando la red de prestadores autorizados por la Unidad. Este documento cuenta con cinco beneficios: gestión empresarial para la orientación, preselección y remisión de personal idóneo; la prueba performance para conocer las competencias específicas del candidato; estudios y análisis del comportamiento de la oferta y la demanda del trabajo para la toma de decisiones; el periódico “Empresarios” para dar a conocer información de interés para el sector privado; y el ahorro en costos y tiempo en los procesos de selección de personal.

En el marco de este evento el presidente Iván Duque y la ministra del Trabajo, Alicia Arango, firmaron un Pacto por el Trabajo Decente entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores con el objetivo de fortalecer los compromisos y las relaciones laborales mediante el diálogo social y el tripartismo para promover el entendimiento y el respeto por los derechos fundamentales del trabajo en Colombia.

Para más información, buscadores de empleo y empresarios pueden ingresar a www.serviciodeempleo.gov.co, comunicarse a la línea celular 120 o descargar la APP “Mi SPE”, disponible para iOS y Android.