Servicio de Empleo y Comfenalco Antioquia premian a empresas comprometidas con la inclusión laboral

Medellín, julio 27 de 2018. Con el propósito de que más colombianos accedan a las oportunidades laborales de manera transparente, equitativa y democrática, la directora del Servicio Público de Empleo (SPE), Isabel Cristina De Ávila y el director de Comfenalco Antioquia, Carlos Mario Estrada, resaltaron el esfuerzo de las 38 empresas que participaron en el concurso “La Pieza que hace Falta” y les entregaron a los ganadores un reconocimiento en los Premios a la Inclusión 2018.

“Gracias a la labor de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia hemos logrado tener los mejores índices de empleo en Colombia. Los servicios prestados han impactado positivamente en la población que busca empleo, ejemplo de ello, es que el 25% de las vacantes que se ofertan en el país están en Antioquia. Resalto además el trabajo que están realizando para cerrar las brechas laborales y así lograr que más antioqueños cuenten con un trabajo digno y formal”, señaló la directora De Ávila.

Esta iniciativa es liderada por la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, prestador autorizado por el SPE y su objetivo es reconocer a las empresas que se han comprometido con el cierre de brechas laborales de la población vulnerable y promueven prácticas exitosas de inclusión laboral.

Las empresas o entidades podían participar en tres categorías: la inclusión de personas con discapacidad, la inclusión con enfoque de género (específicamente contratación de mujeres en cargos culturalmente masculinizados) y licencia social, para esta última se reconoce las buenas prácticas de inclusión de poblaciones rurales, LGBTI, jóvenes, grupos étnicos, reintegrados, pos-penados, entre otros.

“Solo un país justo y con oportunidades para todos encontrará la senda de desarrollo económico. Es por esto, que esta iniciativa nace del interés en la responsabilidad social que promueve Comfenalco Antioquia y es a través de su Agencia de Empleo que se promueve hoy la primera versión de los Premios de Inclusión 2018, con esta iniciativa hemos generado empleo para las mujeres, las personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, entre otras poblaciones. Exaltamos la labor del Servicio Público de Empleo, entidad que nos da línea en la implementación de la ruta de empleabilidad en cabeza de su directora Isabel Cristina De Ávila y en compañía del Ministerio del Trabajo. Hoy puedo decir que hemos contribuido con la felicidad de las familias antioqueñas”, explicó el director de Comfenalco Antioquia, Carlos Mario Estrada.

En la categoría de inclusión de personas con discapacidad, la empresa premiada con Oro fue Prebel SAS, quienes vincularon 49 personas a través del SPE y realizaron ajustes a los procesos de gestión humana, formación en lenguaje de señas, ajustes de infraestructura, pruebas psicotécnicas, acompañamiento familiar y de entidades expertas, programas de formación incluyentes y seguimientos desde Seguridad y Salud en el Trabajo.

En segundo lugar, el premio Plata fue entregado a Flores Isabelita SAS, empresa reconocida por tener en su planta 60 personas sordas y han realizado también ajustes en la organización en medios de señalización inclusiva y formación al equipo de trabajo. Y, en tercer lugar, el premio Bronce fue entregado a la Organización Internacional de Turismo, la cual promovió el turismo accesible para personas con discapacidad.

Los ganadores en la categoría de inclusión con enfoque de género fueron, en primer lugar, la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, la cual ha generado más de 100 oportunidades laborales para mujeres en cargos culturalmente masculinizados y tienen un número significativo de mujeres en cargos directivos. También viene avanzado en la formulación de la política de inclusión, por eso cuentan con un manual de contratación pública con la directriz de contratar mujeres, su sede es accesible, tienen manual de atención al ciudadano donde hay prelación de atención a población vulnerable y adoptaron cambios en los procedimientos de gestión del talento humano desde un enfoque inclusivo.

En segundo lugar, fue entregado al Túnel del Toyo, quienes generaron 60 oportunidades laborales a través del SPE e incluyeron a mujeres en sus procesos de operación como manejo de Jumbo (máquina para hacer perforaciones). Y el tercer lugar fue para la Concesionaria Desarrollo Vial al Mar – DEVIMAR SAS, los cuales incluyeron a trabajadoras en cargos culturalmente masculinizados como obreras, maestras de obra, ayudantes de construcción y conductoras.

Y en la última categoría sobre licencia social, el primer puesto fue para la Alcaldía de Rionegro, esta entidad cuenta con una Política Pública para la diversidad sexual y en una de sus líneas “Derechos y Vida Digna”, la Administración Municipal determina que incluir laboralmente a personas de la comunidad LGBTI contribuye al logro de esta política. Además, tienen ocho personas de población diversa contratadas.

El segundo lugar fue para la Alcaldía de Envigado, entidad que permite que los jóvenes realicen sus prácticas profesionales y pueden continuar en esta, inclusive hasta ocupar el principal cargo del municipio.

Y el tercer puesto fue para la empresa Talos Digital, quienes se enfocaron en el talento Millennials y comprendieron que para retenerlos es necesario conocer sus gustos y preferencias, por lo que otorgan: salarios competitivos, auxilio mensual de movilización y de comunicaciones, bono de pensión voluntaria o medicina prepagada, prima de vacaciones, bono de cumpleaños y celebración de fechas especiales, bono de un millón para referidos, horarios flexibles y días de trabajo desde casa, Beer Friday (cerveza gratis todos los viernes), jugos y frutas en la semana y muchos más beneficios.

Las empresas ganadoras recibieron como premio el reconocimiento de sus prácticas en redes sociales y diferentes medios escritos, un kit inclusivo, una pasantía en otras empresas con prácticas similares y el acompañamiento y asesoría de Comfenalco Antioquia para fortalecer sus áreas de gestión humana por medio de un enfoque inclusivo.