Con estrategia del Servicio de Empleo, más de 172 mil colombianos encontraron trabajo formal

Bolívar. Mayo 04 de 2018. La directora del Servicio Público de Empleo (SPE), Isabel Cristina De Ávila, presentó los avances obtenidos con la estrategia “SPE de la Mano con Talento Humano” que implementó en todo el país desde febrero hasta abril, a través de la cual se logró que se registraran 18.754 empresas, accedieran a orientación laboral 317.000 personas y realizaran la prueba perfomance 20.832 personas, lo que permitió que 172.796 colombianos encontraran un trabajo formal y digno utilizando los servicios del SPE.

“Con esta estrategia estamos impactando positivamente los índices de empleabilidad, ejemplo de ello, es que Cartagena sea una de las ciudades con menor tasa de desempleo en el país. Solo en este ciudad, con “SPE de la Mano con Talento Humano” logramos que mil personas más en comparación con el año pasado se vincularan a un empleo de manera formal”, explicó la directora del Servicio Público de Empleo, Isabel Cristina De Ávila.

Para el caso de la capital de Bolívar, a través de esta iniciativa se logró que se registraran 107 empresas, accedieran a orientación laboral 4.128 personas y realizaran la prueba perfomance 1.208 personas, lo que permitió que 2.245 cartageneros encontraran un trabajo, aumentando significativamente el número de personas vinculadas en comparación con el año pasado que fue de 1.174 colocaciones.

Asimismo, la directora explicó otros programas e iniciativas que se vienen desarrollando desde su entidad como: un proyecto de empleabilidad con el Gobierno Nacional que involucra actores públicos y privados; la estrategia de inclusión laboral para mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado; y la estrategia de generación de ingresos para el empleo en territorios fronterizos.

En su visita al departamento de Bolívar, la directora De Ávila se reunió con el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, y los asesores de despacho de la alcaldía con el propósito de presentar los servicios que prestan las Agencias de Empleo y las estrategias de empleabilidad del SPE.

 “El Servicio Público de Empleo cuenta con una red de Agencias y Bolsas de Empleo en todo el país, las cuales prestan los servicios de gestión y colocación laboral, con ellas hemos venido avanzando en la articulación con el sector privado, porque los empresarios son nuestros socios primordiales, al ser quienes general las oportunidades de empleo”, señaló la directora De Ávila.

Agregó que en este municipio se llevará a cabo un encuentro con el sector empresarial para dar a conocer los servicios que presta el SPE para facilitar la vinculación de talento humano idóneo en las compañías. Asimismo, para el próximo semestre en el marco de la “Feria Nacional de Empleo y del Empresario” se llevará a cabo una feria en este departamento donde se pondrá a disposición de la ciudadanía la oferta institucional de las Agencias de Empleo y las entidades del Sector Trabajo.

Por último, la directora puso a disposición de la Alcaldía la plataforma Capacítate para el Empleo, que permite a los buscadores de empleo acceder a cursos de formación para mejor su perfil laboral y facilitar el ingreso al mercado laboral.

“Agradecemos la gestión del SPE para acercar el talento humano a los empresarios y las oportunidades laborales a quienes están buscando empleo. Trabajaremos de la mano para articular al sector privado y para que esta alcaldía sea parte de la red de prestadores autorizados, lo que nos permitirá mejorar las condiciones laborales de nuestra región”, añadió el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá.

Para más información, buscadores de empleo y empresarios pueden ingresar www.serviciodeempleo.gov.co, comunicarse a la línea celular 120 o descargar la APP “Mi SPE”.

Servicio Público de Empleo en Bolívar

  •  Entre enero y diciembre de 2017, en este departamento 13.649 personas encontraron un trabajo formal y digno a través del Servicio Público de Empleo.
  • En este mismo periodo 60.095 personas accedieron a los servicios de orientación laboral para fortalecer sus capacidades y habilidades para el trabajo que ofrecen las Agencias de Empleo.
  • En este departamento hay 24 Puntos de Atención ubicados en los municipios de Magangué, Cartagena, Mompox y San Jacinto.
  • Los sectores que más generan empleo son: actividades de servicios administrativos y de apoyo, industrias manufactureras y suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado
  • Las ocupaciones más demandadas son: vendedores y auxiliares de venta en tiendas, almacenes y afines, cajeros de comercio, taquilleros y expendedores de boletas y comerciantes de tiendas
  • Las empresas que más vacantes registran en el Servicio de Empleo son: Medicina Integral, Coomeva Servicios Administrativos, Ajover, Jerónimo Martins Colombia y Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja.