Más de 2.200 mujeres se registraron en un solo día en el Servicio de Empleo

Nacional, marzo 9 de 2018. La jornada de Microrruedas de Empleo para Mujeres liderada por el Ministerio del Trabajo, logró que más de 2.200 mujeres se registrarán el Día de la Mujer en la plataforma del Servicio Público de Empleo (SPE), el 70% de ellas lo hizo a través de las Agencias de Empleo. Esto les permitirá iniciar su ruta de empleabilidad para fortalecer las habilidades y competencias en el trabajo y a su vez acceder a más de 237 mil oportunidades laborales.

En el último año, 290.888 colombianas han encontrado un trabajo formal y digno a través del Servicio Público de Empleo, así lo señala el boletín “Mujeres, desafíos en el Mercado laboral colombiano”, publicado por el Observatorio del SPE, documento que realiza un análisis detallado de la oferta y la demanda del mercado laboral de la población femenina.

“Estos importantes avances en materia de empleabilidad en gran parte se dan gracias a la implementación de la estrategia de inclusión laboral con equidad de género que lidera el Servicio Público de Empleo y que tiene como objetivo cerrar las brechas laborales, para que las mujeres participen plenamente en el mercado de trabajo y accedan a las oportunidades laborales de manera democrática, igualitaria y transparente”, señaló la directora del SPE, Isabel Cristina De Ávila.

El boletín de mujeres del SPE, también destaca que Colombia ha logrado una mayor proporción de mujeres empleadas en puestos directivos, en roles profesionales, técnicos y una mayor participación de las mujeres en puestos ministeriales. Además, resalta el componente transversal de equidad laboral en los programas implementados por el Gobierno Nacional, ejemplo de ello es que la mitad de las personas contratadas a través del programa 40 Mil Primeros Empleos y Manos a la Obra para la Paz son mujeres. Y con la iniciativa de Fondo de Oportunidades para el Empleo (FOE), se ha beneficiado a más de mil mujeres, de las cuales el 30% son víctimas del conflicto armado.

Sin embargo, el país tiene grandes retos en materia de equidad laboral ya que durante los últimos 17 años la brecha de la tasa de desempleo entre hombres y mujeres ha estado por encima de los 5 puntos porcentuales, lo cual indica que las mujeres son las más afectadas por este fenómeno, a pesar del progreso en educación y experiencia laboral.

Bucaramanga en el 2017 fue la ciudad con menor desempleo femenino del país, seguida por Pereira, Dos Quebradas y La Virginia (11,3%), Bogotá (11,3%), Tunja (11,5%), y Barranquilla – Soledad (11,5%).

Aún se tienen compromisos importantes con el desempleo en lugares como Quibdó, donde las dificultades laborales se reflejan en tasas de desempleo femenino de 20,5%, además es la ciudad con la mayor brecha entre hombres y mujeres (8,0 puntos). Otras ciudades que representan un reto son Cúcuta (18,9%) y Riohacha (18,2%).

Las personas que estén buscando trabajo pueden acercarse a los puntos de atención de las Agencias de Empleo públicas y privadas del SPE, que están ubicadas en todos los departamentos del país, para acceder a las oportunidades laborales disponibles en su región.

Para más información, buscadores de empleo y empresarios pueden ingresar a www.serviciodeempleo.gov.co, comunicarse a la línea celular 120 o descargar la APP “Mi SPE”.