Empresas del Cauca le apuestan al Servicio de Empleo para encontrar talento humano

Santander de Quilichao, Cauca. Marzo 1 de 2018. El Servicio Público de Empleo se encuentra recorriendo todo el país, socializando a las áreas de recursos humanos de las empresas su portafolio de servicios para facilitar el personal adecuado a las compañías. Por eso, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca se llevó a cabo el “SPE de la Mano con Talento Humano”, evento en el que participaron representantes de más de 50 empresas de la región quienes conocieron de primera mano los beneficios de contratar sus trabajadores a través de las Agencias de Empleo.

“Las Agencias de las Cajas de Compensación Familiar, SENA, alcaldías y gobernaciones, ofrecen todos los servicios de intermediación laboral que le permita al tejido empresarial contar con personal a la medida, de manera eficaz y económica. Los empresarios pueden llegar ahorran en sus procesos de contratación de personal hasta un 63% utilizando el Servicio de Empleo”, explicó el líder Nacional de Estrategia del Servicio Público de Empleo, John Vargas.

Este evento se realizó en el marco de la estrategia de “SPE de la Mano con Talento Humano” que lidera el Servicio de Empleo en compañía de sus Agencias de Empleo, con esta iniciativa se logrará que en todo el país y en tan solo tres meses se registren 1.432 empresas y 10.119 vacantes, lo que permitirá que 16.142 colombianos encuentren un trabajo formal y digno.

El portafolio de servicios dirigidos a los empresarios contempla la asesoría personalizada, el acompañamiento permanente a las áreas de recursos humanos, el registro y la publicación de las vacantes, la formación y capacitación de los buscadores de empleo para que cumplan con lo requerido en el mercado laboral, la inmediatez en los procesos de preselección y la remisión de candidatos.

Este evento contó con la participación de la representante de la empresa Soluciones Inmediatas S.A., María Juliana Isaza, quien dio a conocer a los asistentes su experiencia exitosa contratando personal con la ayuda de la Agencia de Empleo del SENA, a través de la cual ha encontrado talento humano adecuado para más de 60 vacantes relacionadas con auxiliares de producción, auxiliares operativos, auxiliares de almacén, operarios senior, soldadores, mecánicos, entre otros.

Asimismo, en el marco de la ExpoTrabajo se puso a disposición de la ciudadanía la oferta institucional del Ministerio del Trabajo y sus entidades adscritas y vinculadas, los Ministerios de las TIC y de Comercio, Industria y Turismo, la Unidad para las Víctimas, el Departamento de Prosperidad Social, la Asociación de Municipios del Norte del Cauca e instituciones académicas.

Para mayor información los empresarios y buscadores de empleo pueden ingresar a www.serviciodeempleo.gov.co , comunicarse con la línea 120 o descargar la APP “Mi SPE”.

Mercado Laboral del Cauca 

  • Entre enero y diciembre de 2017, en el departamento del Cauca 8.280 personas encontraron un trabajo formal y digno a través del Servicio Público de Empleo.
  • En este mismo periodo 23.890 personas accedieron a los servicios de orientación laboral para fortalecer sus capacidades y habilidades para el trabajo que ofrecen las Agencias de Empleo.
  • En este departamento hay 9 Puntos de Atención ubicados en los municipios de Popayán, Puerto Tejada y Santander de Quilichao, operados por las Agencias de Empleo de Comfacauca, Alcaldía de Popayán, SENA, Sociedad Salesiana Inspectoría San Luis Beltrán y la Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Los sectores que más generan empleo son: actividades administrativas y de apoyo de oficina, comercio al por menor y el comercio al por mayor.
  • Las ocupaciones más demandadas son: vendedores, empleados de trato directo con el público y técnicos y profesionales del nivel medio de las ciencias y la ingeniería.