MinTrabajo despliega a todas sus entidades a El Cerrito para mejorar empleabilidad

El Cerrito, Valle del Cauca. Febrero 9 de 2018. En el marco de la estrategia “SPE de la Mano con Talento Humano”, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, en compañía de la directora del Servicio Público de Empleo (SPE), Isabel Cristina De Ávila, realizaron en El Cerrito una Expo del Sector Trabajo y Aliados, para que la ciudadanía accediera a toda la oferta institucional de las entidades adscritas a esta Cartera Laboral. Además, estuvieron disponible 433 vacantes para El Cerrito Palmira, Guacarí y Buga, de las empresas más representativas de la Región.

“Queremos acercar los servicios del gobierno, y en particular del sector trabajo, a las comunidades. Lo que buscamos es que la gente sienta que este Ministerio y sus entidades está dando respuesta a sus necesidades en materia laboral”, señaló la ministra Restrepo.

Asimismo, la directora De Ávila y el Alcalde de El Cerrito, Severo Reyes Millán, visitaron la empresa CURTIPIELES. S.A.S. que tiene sede en este municipio, para conocer su experiencia utilizando los servicios de las Agencias de Empleo, al momento de realizar sus procesos de selección de personal. Esta compañía vallecaucana cuenta hoy con 16 trabajadores, entre operarios, mecánicos y electricistas, quienes fueron formados y orientados a través de la ruta de empleabilidad del Servicio de Empleo, con el propósito de que esta empresa cuente con talento humano a la medida de sus necesidades.

“Las Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar, SENA, alcaldías y gobernaciones, ofrecen todos los servicios de intermediación laboral que le permita al tejido empresarial contar con personal a la medida, de manera eficaz y económica. Por ejemplo, las empresas medianas se pueden ahorrar hasta un 60% de los costos en la contratación de su personal si lo hacen a través del Servicio de Empleo, y las empresas pequeñas un 85% e inclusive hasta el 100%”, explicó la directora del Servicio Público de Empleo, Isabel Cristina De Ávila.

La estrategia “SPE de la Mano con Talento Humano” se desarrollará a partir del 8 de febrero e irá hasta el Primero de Mayo del presente año, jornada en la cual el Servicio Público de Empleo se acercará a las áreas de recursos humanos de las empresas en todas las regiones del país, para darles a conocer de primera mano un amplío portafolio de servicios, el cual contempla la asesoría personalizada, el acompañamiento permanente a las áreas de recursos humanos, el registro y la publicación de las vacantes, la formación y capacitación de los buscadores de empleo para que cumplan con lo requerido en el mercado laboral, la inmediatez en los procesos de preselección y la remisión de candidatos.

Para finalizar esta jornada y ante más de 150 mujeres rurales el Ministerio del Trabajo presidió un conversatorio sobre “Equidad de Género, Seguridad Social y Mercado de Trabajo”, en donde se dio a conocer la política de Equidad de Género y el Sello Equipares, la estrategia de inclusión laboral dirigida a mujeres y los programas de protección a la vejez.

En la Expo también participaron otras entidades del Gobierno Nacional como la Gobernación de Valle del Cauca, el Departamento para la Prosperidad Social, la Unidad para las Víctimas, los Ministerios de las TIC y de Comercio, Industria y Turismo y la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. Así como las empresas Efecty y SuperGiros y las Agencias de Empleo Comfandi y Comfenalco Valle.

Servicio de Empleo en el Valle del Cauca

• Entre enero y diciembre de 2017, en el departamento de Valle del Cauca 37.642 han encontrado un trabajo digno y formal a través del Servicio Público de Empleo
• En este mismo periodo, 156.926 personas en este departamento han utilizado los servicios de las Agencias de Empleo para fortalecer sus habilidades y capacidades para el trabajo.
• El Servicio Público de Empleo cuenta en este departamento con 37 Puntos de Atención ubicados en Buenaventura, Buga, Cartago, Cali, Guacarí, Jamundí, Palmira, Tuluá, Yumbo y Zarzal.