Servicio Público de Empleo fortalece campesinos productores de hortalizas en el corregimiento de Combia

Palmira, diciembre 15 de 2017. Con el propósito de mejorar la empleabilidad y la generación de ingresos de la población rural víctima del conflicto armado del corregimiento de Combia, ubicado en Palmira, Valle del Cauca, el Servicio Público de Empleo adelanta un proyecto que beneficiará a 80 personas de esta zona rural, el cual consiste fortalecer la producción y comercialización de hortalizas y papa amarilla a través de capacitaciones en procesos de producción y comercialización, la entrega de insumos de producción como semillas, fertilizantes, insecticidas y empaques, y la construcción de cinco invernaderos.

“El objetivo de este proyecto es implementar acciones productivas agrícolas para beneficiar a 25 familias del Centro Poblado de Combia, lo que les permitirá tener mayor estabilidad económica, fortalecer los procesos de asociación y mejorar las capacidades productivas y de comercialización de sus productos. Esto en su totalidad le apunta a lograr que estas personas tengan mejores condiciones laborales y a fortalecer la dinámica económica del territorio”, señaló la directora del Servicio Público de Empleo, Isabel Cristina De Ávila.

De esas 25 familias solo 14 son propietarias de tierra, por eso con este proyecto se pretende consolidar pequeñas unidades productivas a través del uso de invernaderos en donde podrán trabajar varias familias por cubierta.

Además, se está trabajando con todos los actores de la región y entidades territoriales y nacionales para robustecer este proyecto; ejemplo de ello, serán las capacitaciones en producción y comercialización que brindará el SENA a esta comunidad y el fortalecimiento de la asociatividad y la empresa rural para empoderar a estos productores y aumentar los ingresos de las familias campesinas de Combia.

En el mes de enero de 2018, el Servicio Público de Empleo en compañía de las entidades del Sector Trabajo, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Alcaldía de Palmira y la Unidad para las Víctimas visitarán nuevamente a la comunidad para formalizar la puesta en marcha de esta iniciativa productiva.