Servicio Público de Empleo beneficia a 159 víctimas productoras de miel en El Carmen de Bolívar

El Carmen de Bolívar, Bolívar. Diciembre 11 de 2017. En el marco de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, el Servicio Público de Empleo en alianza con la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Fundación Crecer en Paz y Comfamiliar Cartagena pusieron en marcha una iniciativa para beneficiar a 159 víctimas del conflicto armado asociadas en torno a la producción y comercialización de miel.

Estas personas recibirán aportes e insumos que fortalecerán la cadena de producción apícola, entre ellos, 68 colmenas de miel, dotación, herramientas de trabajo y capacitación dentro de la ruta de empleabilidad. Por otra parte, se instalarán paneles solares que suministrarán energía alternativa para apoyar el proceso productivo desde tres componentes: el primero de generación de ingresos y empleo; el segundo de innovación y el tercero de fortalecimiento comunitario.

“Esta iniciativa busca apoyar los proyectos productivos de las comunidades que han vivido directamente el flagelo de la guerra a través de la generación de oportunidades, el fortalecimiento de las organizaciones de base, la instalación de energías alternativas para la innovación social y el autoempleo, el mejoramiento en los procesos de producción para aumentar los ingresos de estas personas y, a su vez, el Servicio Público de Empleo brinda a esta población toda la oferta institucional de las Agencias de Empleo para mejorar sus condiciones laborales”, señaló la directora del Servicio Público de Empleo, Isabel Cristina De Ávila, en su visita a la comunidad de El Carmen de Bolívar.

Además, esta iniciativa busca mejorar las capacidades de las organizaciones de Asopromontes y las Juntas de Acción Comunal de Santa Lucía, Raizal, Caracolicito, El Hobo, Bajo Grande, San Carlos, Centro Alegre y Tierra Grata a través de espacios de formación impartidos por la Agencia de Empleo de Comfamiliar Cartagena, brindándole a esta comunidad capacitaciones en temas de autoempleo y generación de ingresos en el marco de la ruta de empleabilidad.

En lo que resta del año, así como este proyecto, se adelantan cuatro más en los departamentos del Cesar, Valle del Cauca y Magdalena que buscan beneficiar a víctimas del conflicto armado de los sectores de manufactura, agrícola, piscícola y cafetero.