Más de 58 mil personas encontraron un trabajo formal durante Feria Nacional de Empleo y del Empresario

Palmira, diciembre 4 de 2017. Con el propósito de mejorar las condiciones laborales en todo el país se llevó a cabo durante ocho semanas la Feria Nacional de Empleo y del Empresario. En la ciudad de Palmira, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo y la directora del Servicio Público de Empleo (SPE), Isabel Cristina De Ávila, presentaron los grandes logros obtenidos en esta jornada de los cuales se destacan que 141.760 vacantes fueron registradas, 11.883 empresas se inscribieron en la plataforma del SPE, 58.863 personas encontraron un trabajo formal y 181.289 trabajadores fortalecieron sus habilidades y competencias a través de la orientación laboral que se presta en los Centros de Empleo.

“La Feria Nacional de Empleo y del Empresario que se lleva a cabo desde el primero de octubre en todo el país a través de las Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar, alcaldías, gobernaciones y el SENA, logró su propósito inicial de generar un aumento significativo en el número de las empresas inscritas en el Servicio Público de Empleo e incrementar las vacantes disponibles, lo que permitió impactar positivamente la relación de la oferta con la demanda, mejorando los índices de empleabilidad y relacionamiento con el sector empresarial”, señaló la ministra Restrepo.

Se superó en 385% el número de vacantes registradas en comparación con el 2016, en cuanto a las empresas inscritas hubo un aumento de 197% y este año en tan solo dos meses se logró que alrededor de 40 mil personas más encontraran un trabajo en comparación con el año anterior.

“Estos resultados dan cuenta de los importantes avances que se han obtenido con esta Feria, en los cuales logramos triplicar el número de vacantes y duplicar las empresas registradas en el Servicio Público de Empleo. Además, tuvimos unos significativos logros en materia de inclusión laboral, nos enfocamos en las víctimas del conflicto armado, las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad, para que ingresen al mercado laboral en igualdad de condiciones de manera transparente, democrática y equitativa”, explicó la directora del SPE, Isabel Cristina De Ávila.

En el marco de esta Feria, se logró la vinculación a un empleo de 3.941 víctimas del conflicto armado, 11.633 mujeres, alrededor de 70 personas con discapacidad e ingresaron por primera vez a un trabajo formal 4.086 jóvenes sin experiencia. Además, se llevó a cabo en 15 ciudades la Feria de Servicios del Sector Trabajo y la firma de Acuerdos por la Empleabilidad para articular todos los actores que intervienen en el mercado laboral como alcaldías, gobernaciones, gremios, empresarios y Gobierno Nacional, con el propósito de trabajar de la mano por mejorar las condiciones laborales, fortalecer el sector empresarial y dinamizar la economía de las regiones.

Asimismo, el Servicio Público de Empleo identificó más de 200 grandes proyectos de los sectores TIC, Infraestructura, Minero-Energético y Turismo, con los cuales se articulará para facilitar la mano de obra calificada. Se estima que se podrían generar en promedio 25 mil oportunidades laborales.

Servicio de Empleo en el Valle del Cauca

  • Durante enero y septiembre de 2017, en el departamento del Valle del Cauca 118.952 personas han accedido a orientación laboral y 25.857 han encontrado un trabajo formal, gracias a la gestión de las Agencias de Empleo de Comfandi, Comfenalco Valle y el SENA.
  • Del total de las hojas inscritas en el Servicio Público de Empleo, el 52% corresponde a mujeres y el 48% a hombres. Además, el 3.5% relaciona estudios de primaria, 36.3% de secundaria, 35.3% de técnico, tecnólogo, universitario o posgrado.
  • De las vacantes registradas, los sectores que más empleo generan son servicios administrativos; comercio al por mayor y al por menor; industria manufacturera; actividades profesionales, científicas y técnicas; y actividades de servicios.
  • En el Valle del Cauca hay 23 Centros de Empleo ubicados en Buenaventura, Buga, Cali, Cartago, Guacarí, Jamundí, Palmira, Tuluá, Yumbo y Zarzal. Además, las Agencias de Empleo tienen tres estrategias móviles para llevar los servicios de gestión y colocación laboral a los municipios más apartados y al sector rural.

Las personas que estén buscando trabajo y las empresas que requieran de talento humano idóneo, pueden conocer más sobre el Servicio de Empleo ingresando al portal www.serviciodeempleo.gov.co o descargando a la APP “Mi SPE”.