En Cúcuta, más de 1.400 personas encontraron un trabajo formal a través de la Feria Nacional de Empleo y del Empresario

La directora del Servicio Público de Empleo, Isabel Cristina De Ávila en compañía del Ministerio del Trabajo, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta presentaron el balance de la Feria Nacional de Empleo y del Empresario para la ciudad de Cúcuta, quienes resaltaron los grandes logros obtenidos en tan solo siete semanas en las cuales se registraron 373 empresas y 2.211 vacantes. Asimismo, 1.425 personas encontraron un trabajo formal y 4.824 accedieron a orientación laboral para fortalecer sus capacidades y así facilitar su vinculación laboral.

“Iniciamos el primero de octubre con esta Feria, que tenía como propósito generar un aumento significativo en el número de empresas inscritas en el Servicio Público de Empleo e incrementar las vacantes disponibles, lo cual nos permitió impactar positivamente la relación de la oferta con la demanda, mejorando así los índices de empleabilidad y el relacionamiento con el sector empresarial”, señaló la directora del Servicio Público de Empleo.

Cabe resaltar que el Ministerio del Trabajo lideró la firma de un Acuerdo Territorial para la Promoción del Empleo en la Región del Catatumbo en el mes de septiembre con el propósito llevar toda la oferta institucional del Sector Trabajo a esta región, lo que ha permitirá promover los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), un programa de ahorro para la vejez, así como fortalecer las asociaciones de economía solidaria de los productores de Tibú, robustecer las actividades productivas y ampliar la cobertura del Servicio Público de Empleo.

“También llegamos a las zonas más apartadas de este departamento con el programa  de empleo rural “Manos a la Obra para la Paz” que lidera el Servicio Público de Empleo y la Alta Consejería para el Posconflicto, a través del cual hemos beneficiado a la población de Tibú con el mejoramiento de dos centros educativos y continuaremos con dos proyectos más que pretenden beneficiar a por lo menos 380 personas de los municipios de Labateca y Villa del Rosario”, explicó la directora del Servicio de Empleo, Isabel Cristina De Ávila.

El programa Manos a la Obra para la Paz tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de la población rural, a través de la generación de empleos temporales, mediante la ejecución de proyectos de infraestructura que permitan el desarrollo económico de la región y el fortalecimiento del tejido social.

 

Servicio de Empleo en Norte de Santander

  • De enero a septiembre de 2017, en el departamento de Norte de Santander se han inscrito 55.157 hojas de vida, han accedido a orientación laboral 28.288 personas y 10.370 han encontrado trabajo formal gracias a la gestión de la Agencia de Empleo de Comfanorte, Comfaoriente y del SENA.
  • De los inscritos, 48,6% son mujeres y 51,4% son hombres. De este total, el 2,5% relaciona estudios de primaria, 30,7% de secundaria y 37,6% de técnico, tecnólogo, universitario y posgrado.
  • Los sectores que más generan oportunidades laborales en este territorio son: educación, servicios administrativos y de apoyo, comercio al por mayor y al por menor, construcción y actividades de servicios.
  • Actualmente, hay en este departamento 10 Centros de Empleo, ubicados en Cúcuta, Ocaña, Pamplona. Donde las personas que están buscando empleo pueden acceder a orientación laboral y ser remitidos a las ofertas laborales, y los empresarios contar con un acompañamiento permanente para la consecución de personal idóneo.