En Medellín, Servicio de Empleo capacita y certifica a jóvenes de las comunas para emplearlos en el sector TIC

Medellín, septiembre 6 de 2017. Con el propósito de mejorar la empleabilidad de la población juvenil, sobretodo, de aquellas personas que no tienen la posibilidad de acceder a educación superior, la Agencia de Empleo de la Alcaldía de Medellín presentó un proyecto al programa Fondo de Oportunidades para el Empleo (FOE), que lidera el Servicio Público de Empleo (SPE), para capacitar y certificar en desarrollo web a 15 jóvenes que residen en las comunas de la capital de Antioquia, con el objetivo de que sean empleados en empresas del sector TIC. 

“Lo que buscamos desde el Servicio Público de Empleo es que nuestros jóvenes utilicen las TIC como herramientas esenciales de generación de empleo y emprendimiento. Por eso son tan importantes este tipo de capacitaciones que se realizan en el marco del programa Fondo de Oportunidades para el Empleo que lidera el SPE, que tienen como objetivo impulsar iniciativas de las Agencias de Empleo que propendan por cerrar las brechas laborales”, explicó Isabel Cristina De Ávila, nueva directora del Servicio Público de Empleo, SPE.

La Agencia de Empleo de la Alcaldía de Medellín realizó más de 20 visitas a empresarios del sector de las TIC para socializar los servicios de gestión y colocación laboral e identificar las necesidades de los empleadores. Estos encuentros empresariales permitieron formular el proyecto de la Agencia, el cual consistió en formar y certificar a jóvenes en estado NiNi (ni estudia, ni trabaja) en tecnologías de la información y la comunicación como desarrolladores web front y a su vez 11 empresas firmaron un compromiso para vincular a estos beneficiados laboralmente.

“La principal barrera que encuentran los jóvenes para ingresar al mercado laboral en el sector de las TIC es la falta de conocimientos en las vacantes más postuladas por parte de las empresas del sector. De ahí que en el marco de este proyecto contamos con un importante aliado, Word Tech Makers, el cual es el puente entre las empresas que necesitan mano de obra con competencias en tecnologías de la información y la Agencia de Empleo de la Alcaldía de Medellín fue la encargada de brindar la formación y certificación a estos jóvenes”, señaló Edwin Bernal, coordinador de la Agencia de Empleo de la Alcaldía de Medellín.

Según la investigación de RUTA N, los cargos más contratados por el sector TIC son: desarrollador junior 47.13%, técnico de soporte 19.54%, programador 14.94% y analista de pruebas 14.94%. El cargo más difícil de encontrar para las empresas grandes de este sector es desarrollador web y para las pequeñas es el desarrollador de aplicaciones móviles senior.

En términos generales para el grupo total de las empresas con las que se realizó la investigación los cargos más difíciles de encontrar son: desarrollador junior 40.23%, desarrollador de aplicaciones móviles senior 18.39% y arquitecto TI 14.94%. El estudio proyecta que en el mediano plazo (2017 – 2018), las empresas de este sector proyectan una vinculación laboral de 1.360 personas.

Agencia de Empleo Alcaldía de Medellín

Para el primer trimestre de 2017, en la Agencia de Empleo de la Alcaldía de Medellín han inscrito 5.988 hojas de vida, de las cuales 2.384 corresponden a hombres y 3.604 a mujeres, representando así un 40% y 60% respectivamente.

Del total de estos inscritos, 3.322 son registros de la población joven, representando un 55.4%. Este registro se presentó de la siguiente manera: en enero se inscribieron 432 jóvenes, en febrero 1.291 y en marzo 1.599, lo que refleja un incremento significativo mes tras mes de jóvenes en búsqueda de empleo en Medellín.

Además, en este primer trimestre a través de la Agencia de Empleo de la Alcaldía de Medellín 386 jóvenes encontraron un trabajo formal, lo que representó un 44.8% del total de vinculados para esta Agencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*