En Barrancabermeja, Servicio de Empleo capacita y certifica a 52 campesinos en el proceso de rayado de caucho

Barrancabermeja, Santander. Agosto 28 de 2017. Con el propósito de acercar las oportunidades laborales con el talento humano y mejorar la empleabilidad en el municipio de Barrancabermeja, la Agencia de Empleo Cafaba presentó a través del programa Fondo de Oportunidades para el Empleo (FOE), que lidera el Servicio Público de Empleo (SPE), un proyecto para capacitar y certificar a 52 personas del sector rural de esta región en el proceso de cosecha, beneficio y comercialización de caucho rayado.

“El Fondo de Oportunidades para el Empleo tiene como objetivo impulsar proyectos de las Agencias de Empleo que hacen parte del SPE con el fin de facilitar el encuentro de un trabajo formal, sobretodo, a aquellas personas que tienen mayor dificultad para acceder a un empleo. A su vez, estas iniciativas deben responder a la demanda laboral que se genere en la región, de esta manera es como el Servicio Público de Empleo acerca a los colombianos al trabajo y a los empleadores al talento humano idóneo”, señaló Eduard Arias, subdirector del Servicio Público de Empleo.

Este proyecto, que se desarrolló en articulación con la Alcaldía de Barrancabermeja y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), logró beneficiar a 20 hombres y 40 mujeres de la zona rural de Barranca, principalmente de los corregimientos de El Centro, El Llanito y La Meseta San Rafael. La mayoría tienen niveles socioeconómicos bajos, formación en primaria y bachillerato, algunas son víctimas del conflicto armado y mayores de 40 años y con difícil acceso al mercado laboral.

Estas personas recibieron 60 horas de capacitación teórico-prácticas y formación en competencias claves así como se les brindó la dotación pertinente para la realización de las actividades, refrigerio y transporte; además, con la certificación se les entregó una camisa de trabajo y botas pantaneras.

Por lo menos el 50% de estas personas serán contratadas por la Asociación de Heveicultores y Reforestadores de Barrancabermeja (ASOHEVA) y el Vivero Caucho Sol, las cuales tienen la necesidad de contar con personal certificado en procesos de rayado de caucho.

“Este proyecto surge de la necesidad de generar empleo en el sector rural de Barrancabermeja, específicamente en algunos corregimientos donde se encuentra el mayor número de cultivo de hectáreas de caucho de la región y, según ASOHEVA, no se cuenta con mano de obra certificada para dicha labor. Atendiendo a esta situación y apuntándole a la generación de empleo y mitigación de barreras para la inclusión laboral en el campo, surgió la necesidad de capacitar y certificar a varias personas en el proceso de rayado de caucho para que esta región cuente con mano de obra calificada”, señaló Kelly Johana Peñalosa, coordinadora de la Agencia de Empleo Cafaba.

Esta iniciativa permite diversificar la mano de obra local en sectores diferentes al de producción y explotación de hidrocarburos, aportando a la dinamización de la economía en territorios petroleros para lograr una mayor estabilidad.

Actualmente, a través del programa Fondo de Oportunidades para el Empleo (FOE) que lidera el Servicio Público de Empleo se están desarrollando diez (10) proyectos en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, los cuales pretenden beneficiar alrededor de 400 personas.
Mercado laboral en Barrancabermeja

Barrancabermeja es el segundo municipio que más vacantes registradas tiene en el Servicio Público de Empleo. De enero a marzo del 2017 se encontraban registradas 1.631 oportunidades laborales; en comparación con el mismo periodo de 2016, ha habido un aumento de más del 40% en el registro de vacantes.