Servicio de Empleo capacita y certifica a personas del Urabá antioqueño para vincularlos al sector transporte

Apartadó. Agosto 4 de 2017. Las Agencias de Empleo de Comfamiliar Camacol y Comfama, que hacen parte de la red del Servicio Público de Empleo, SPE, capacitaron y certificaron a 28 personas de la subregión de Urabá en conducción de vehículos de tracción pesada, para que accedan a las oportunidades laborales generadas por las empresas C.I UNIBAN y la Comercializadora Internacional Banacol.

“Estas capacitaciones se realizaron en el marco del programa Fondo de Oportunidades para el Empleo que lidera el SPE y que tiene como objetivo impulsar iniciativas de las Agencias de Empleo que propendan por cerrar las brechas laborales. En este caso, las personas que están buscando trabajo no cuentan con los conocimientos ni las certificaciones para aplicar a las vacantes disponibles y el empresario no encuentra el personal para ocupar las mismas. Por ello, lo que permite este proyecto es acercar a los trabajadores a las oportunidades de trabajo y a los empresarios al talento humano idóneo”, explicó Claudia Camacho, directora del Servicio Público de Empleo, SPE.

Los capacitados hacen parte de las poblaciones que mayor dificultad tienen para acceder a un empleo, entre las que se encuentran: jóvenes, personas mayores de 40 años, víctimas del conflicto armado y afrodescendientes, quienes tras ser formados recibieron la licencia de conducción C3 para que puedan aplicar a las vacantes generadas por el sector transporte.

Actualmente, en esta región no hay un instituto que ofrezca formación y trámite de licencias de conducción C3; además, obtener esta certificación requiere de altos costos, los cuales no pueden ser asumidos por los buscadores. Y, a su vez, hay empresas que están participando en megaproyectos que necesitan personal con este tipo de certificaciones. Por eso se pone en marcha este proyecto, impulsado por el SPE, que responde a la demanda laboral del territorio y facilita la inserción laboral de las personas que están buscando empleo.

A la fecha, a través del programa Fondo de Oportunidades para el Empleo (FOE) que lidera el Servicio Público de Empleo se están desarrollando diez (10) proyectos en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, los cuales pretenden beneficiar alrededor de 400 personas.