Gobierno destina 65 mil millones para generar empleo en el sector rural

Nacional, junio 06 de 2017. En conmemoración del Día Nacional del Campesino, el Servicio Público de Empleo presenta el nuevo programa del Gobierno Nacional “Construyendo Paz” que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de la población rural a través de la generación de empleos temporales mediante la ejecución de proyectos de infraestructura que permitan el desarrollo económico de la región y el fortalecimiento del tejido social.

Las Cajas de Compensación Familiar, coordinadas por el Ministerio del Trabajo y el Servicio Público de Empleo, serán las encargadas de desarrollar los proyectos de infraestructura y el proceso de vinculación de los trabadores rurales del territorio a intervenir, a través de un contrato laboral formal. Los beneficiarios de este programa serán las familias campesinas que participen en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos y priorizará las zonas que han sido afectadas por el conflicto armado y aquellas definidas por el Gobierno Nacional para la implementación del Plan Nacional de Vías Terciarías.

“Desde el 2015, el Servicio Público de Empleo ha venido impulsando programas de empleo rural, la primera etapa benefició a más de 8 mil trabajadores rurales y la segunda etapa que estamos implementando actualmente, articulados con la Alta Consejería para el Postconflicto, a través del programa Manos a la Obra para la Paz pretende beneficiar a 1.200 personas del sector rural. Este año se destinarán 65 mil millones para poner en marcha “Construyendo Paz”, un programa fundamental para el postconflicto y para la construcción de un país en paz”, explicó Claudia Camacho, directora del Servicio Público de Empleo.

Este nuevo programa está enmarcado en la gran apuesta del Servicio Público de Empleo por aumentar su cobertura y acercar a los colombianos al trabajo. Es por eso que además de implementar estas iniciativas de empleo rural temporal, pone en marcha el programa “SPE Sobre Ruedas” el cual propone que a través de las unidades móviles de las Agencias de Empleo se recorra municipios, veredas y corregimientos apartados de los cascos urbanos con el propósito de que buscadores de empleo y empleadores puedan acceder a los servicios de gestión y colocación laboral.