SERVICIO DE EMPLEO OFRECE NUEVAS HERRAMIENTAS PARA FACILITAR A LAS MUJERES EL ENCUENTRO DE UN TRABAJO FORMAL

HOME_Mujeres

Nacional. Mayo 15 de 2017. En conmemoración del Día de las Madres, el Servicio Público de Empleo presenta los ajustes que se realizaron en los servicios de gestión y colocación laboral que prestan las Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familia y que tienen como propósito cerrar las brechas laborales que tienen las mujeres al momento de buscar un empleo, para así facilitar su inserción en el mercado de trabajo de manera formal. Esta iniciativa contempla servicios como formación, capacitación y herramientas dirigidas a las mujeres que están buscando empleo, así como ofrecer asesoría y acompañamiento a los empresarios para eliminar estereotipos e imaginarios que impiden a las mujeres acceder a determinados trabajos y a los empleadores contratar a las mujeres.

“Estas acciones están enmarcan en la gran apuesta del Servicio Público de Empleo por acercar a los colombianos al trabajo y a los empleadores al talento humano idóneo. Estas nuevas herramientas disponibles para las mujeres en la ruta de empleo con enfoque de género buscan promover procesos de contratación más incluyentes, donde los sesgos de género no se conviertan en un factor de discriminación. Por ejemplo, una de las barreras es que las mujeres no participan en determinados sectores que normalmente han sido ocupados por hombres, para ello lo que identificamos es que las mujeres no se forman en algunos oficios porque creen que son exclusivos para hombres, pero además las vacantes son publicadas con un lenguaje sexista, sugiriendo que solo hombres se pueden postular. Este es un ejemplo claro que muestra como el imaginario en la mujer impide acceder a determinados trabajos y del empleador que limita la participación a las vacantes”, explicó Claudia Camacho, directora del Servicio Público de Empleo.

Los nuevos servicios de la ruta de empleo para mujeres serán ofrecidos por las 42 Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar, CCF, que tienen presencia a nivel nacional. Las mujeres que se acerquen a los Centros de Empleo de las agencias antes mencionadas, podrán recibir orientación laboral y asesoría en técnicas de búsqueda de empleo, elaboración de hojas de vida y entrevistas de trabajo, información sobre cursos de formación, nuevas ocupaciones o posibilidades de autoempleo.

Asimismo, las Agencias de Empleo se han especializado para prestar una gestión empresarial con enfoque de género, que implica asesorar a las organizaciones en la selección del personal evitando que se presenten algunos sesgos en este proceso y a su vez acompañar a las trabajadoras contratadas para su adecuado desempeño.

De estas 42 Agencias de Empleo, en 24 de ellas se está implementando ajustes especializados con énfoque de género para fortalecer aún más los servicios que se prestan en la ruta de empleo. Las mujeres que acudan a estas Agencias con servicios especializados podrán recibir apoyos complementarios para empoderarlas en sus procesos de búsqueda de empleo, entre otros: cartillas y ejercicios prácticos, tutorías complementarias, asesoría comportamental, jornadas de orientación para que participen en sectores que son ocupados normalmente por hombres y espacios para el cuidado de los hijos mientras las mujeres participan en las actividades que propone la Agencia.

Además de visitas domiciliarias, entrevistas a profundidad, pruebas psicotécnicas especializadas, dotación de vestuario y transporte, certificación de competencias,  cursos cortos, herramientas de trabajo, gestión de documentos, entre otros.

Para los empleadores que promuevan la equidad de género en sus procesos de contratación, motivados por la gestión empresarial que presta las Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familia, recibirán los siguientes beneficios: instrumentos para mejorar el desempeño de la empresa, servicios directos en las organizaciones y la difusión de buenas prácticas, todos estos componentes impactarán positivamente en el reconocimiento y la reputación de la empresa que se convierten a su vez en mayor competitividad y productividad en el mercado nacional.

Por último, el Servicio de Empleo y las 42 agencias pondrán en marcha una gran campaña de comunicaciones y publicidad enmarcada en #RompeTusMiedos que busca acabar con los imaginarios sociales frente al rol de la mujer en el trabajo, la educación y el hogar.

Para conocer la ubicación de los Centros de Empleo debe ingresar a www.serviciodeempleo.gov.co o para mayor información las personas pueden comunicarse a la línea celular 120 o nacional 01 8000 513100.

Caracterización de las mujeres cabeza de familia  usuarias del SPE

  • Actualmente se encuentran registradas en el sistema de información del SPE 416 mil mujeres cabeza de hogar, lo que corresponde al 14% del total de inscritos. Antioquia, Bogotá y Cundinamarca son los lugares donde se encuentra la mayor proporción de estas usuarias.
  • El 48% de estas mujeres son mayores de 45 años, mientras que el 40% tienen entre 30 y 44 años. Además, tiene como máximo nivel educativo el bachillerato, mientras que el 25% tiene educación técnica o tecnológica y el 14% tiene formación universitaria.
  • Sus perfiles laborales están relacionados con las siguientes áreas ocupacionales: asistentes administrativos y de oficina, ventas, finanzas, mantenimiento, operarias de producción, educadoras, servicio y preparación de alimentos, enfermería, entre otros.
  • Alrededor de 43.200 mujeres cabeza de hogar han encontrado trabajo a través del Servicio Público de Empleo.
  • El 44% de las mujeres cabeza de hogar vinculadas laboralmente tienen entre 29 y 44 años de edad, mientras que las mayores de 45 años corresponden al 35%. Por su parte, las mujeres menores de 29 años corresponden al 21% del total de colocadas.
  • El perfil de las mujeres cabeza de hogar vinculadas laboralmente corresponde fundamentalmente a las siguientes áreas ocupacionales: asistentes administrativos y de oficina, ventas, finanzas, mantenimiento, operarias de producción, educadoras, servicio y preparación de alimentos, enfermería, entre otros.