AGENCIAS DE EMPLEO OFRECERÁN MÁS Y MEJORES SERVICIOS A BUSCADORES DE EMPLEO Y EMPLEADORES

HOME_Prestadores

Rionegro (Antioquia). Mayo 23 de 2017. El Servicio Público de Empleo llevó a cabo su Cuarto Encuentro Nacional de Prestadores con las Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar, donde socializó los nuevos servicios que tendrá la ruta de empleo para acercar a los colombianos al trabajo y a los empresarios al talento humano idóneo. Además, de los grandes retos que tendrán estás agencias en un escenario de posconflicto.

 

El Servicio Público de Empleo a través de sus Agencias de Empleo puso en marcha la estrategia de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas, que tiene como objetivo brindar servicios, herramientas y capacitaciones a las poblaciones que tienen mayores dificultades para encontrar un trabajo formal y así facilitar su inserción en el mercado laboral.

“El Servicio Público de Empleo acerca a todos los colombianos al trabajo, sin importar su condición social, geográfica o económica. Sin embargo, hay unas poblaciones que tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral como las víctimas del conflicto armado, las personas con discapacidad, los jóvenes y las mujeres. Es por eso, que priorizamos una estrategia la cual brinda servicios especializados que acercan a estas poblaciones de difícil acceso a las oportunidades de empleo, de manera equitativa y transparente, para así lograr que su acceso al mercado de trabajo sea efectivo”, explicó Claudia Camacho, directora del Servicio Público de Empleo, SPE.

La implementación de esta estrategia de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas implica hacer unos ajustes en la ruta de empleo en dos niveles, un primer nivel que contempla adecuar los actuales servicios de gestión y colocación laboral de acuerdo a las características de los buscadores de empleo para que puedan acceder a las oportunidades de trabajo.

Y el segundo nivel, implica generar nuevos servicios para mitigar las barreras laborales que son más significativas, como por ejemplo la falta de documentación, de formación o certificación. Algunos de los servicios que se contemplan son: reconstrucción de la hoja de vida; realización de pruebas psicotécnicas especializadas; entrega de dotación de vestuario, auxilios de transporte, licencias de conducción y herramientas de trabajo; y la certificación de competencias, entre otros.

“Este encuentro con las Agencias de Empleo de las 42 Cajas de Compensación Familiar es muy importante, porque nos permitió socializar la ruta de empleo y los retos que se vienen con la puesta en marcha de la  estrategia de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas. Las Agencias de Empleo son un actor fundamental para el Servicio de Empleo en las regiones, porque son las encargadas de articular a las entidades públicas y privadas para fortalecer los servicios de gestión y colocación laboral y así lograr que más colombianos puedan acceder a las oportunidades laborales y robustecer el sector empresarial con personal a su medida”, señaló la directora Camacho.

Asimismo, el SPE tiene un gran reto en 2017 enmarcado en los lineamientos del Gobierno Nacional por hacer de Colombia un país más equitativo y en paz. Para ello pondrá en marcha un nuevo programa de empleo rural temporal que recoja las experiencias obtenidas a través del programa de Pacto Agrario y Manos a la Obra para la Paz, esta nueva iniciativa denominada “Construyendo Paz”, tiene como propósito generar empleos formales en el sector rural mediante la ejecución de obras de pequeña y mediana escala en territorios que han sido afectados por el conflicto armado. Las familias campesinas beneficiadas serán aquellas vinculadas al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

En ese mismo sentido, el SPE a través de las Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar adelanta una estrategia de inclusión laboral con equidad de género que es transversal a todas sus iniciativas y programas y que tiene como propósito lograr que las mujeres en Colombia participen plenamente en el mercado laboral en igualdad de condiciones.